miércoles, 25 de mayo de 2016

La Divina Comedia

Al abordar la lectura de La Divina comedia de Dante Alighieri, el maestro nos dejo contestar una pregunta sobre la obra, yo elegí la siguiente pregunta:

Los "ángeles neutrales" Canto 3 son el producto de la imaginación poética de Dante, no de la teología cristiana ortodoxa. ¿Por qué crees que los creó?

A mi entender los crea para designarlos como  símbolo de libertad y la capacidad creadora. Para entender con mayor facilidad esto basta con retomar el inicio del canto. En el cual Dante se topa con la puerta del infierno la cual contiene la siguiente inscripción:

"Per me si va ne la cittá dolente? lasciate ogni speranza voi ch'entrate ". Lo cual quiere decir  "Por mí se va a la ciudad doliente? Vosotros, los que entráis, dejad toda esperanza".


Nos expone que el infierno, es un lugar de dolor, pero lleno de misericordia y justicia, suena irónico, pero precisamente ahí radica el origen de los ángeles neutrales los cuales son  "los ángeles que ni se rebelaron contra Dios ni le fueron leales, sino que permanecieron apartados."



Lo cual enmarca la libertad que nos da Dios, para estar o no a su lado, sin embargo no deja de lado la justicia, puesto que nuestras acciones determinarán si permanecemos con él o no. De ahí que podemos aplicar a la siguiente frase "o fríos o calientes, porque a los tibios los vomito". Es por ello que el infierno es un lugar de dolor y justicia, pero ante todo símbolo de la libertad que nos da Dios en nuestro actuar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario